La presión inflacionaria

0
421

Este inicio de semana se dieron a conocer datos del comportamiento de la inflación en México y el resultado es que va a la alza. La primera quincena de enero cerró con 7.94 por ciento frente a 7.86 por ciento del año pasado. Se trata de la peor cuesta de enero de los últimos 20 años. En su evolución, la inflación ha tenido tres quincenas consecutivas hacia arriba siendo el mes de noviembre cuando presentó su mejor pico.

La inflación es pues el aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo o, lo que es lo mismo, la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de lo que se puede comprar. 

En esa línea, la inflación en este mes se advierte en el incremento de los refrescos envasados y la gasolina de bajo octanaje y el consumo en loncherías, fondas y torterías. 

Si lo queremos ver como consuelo, a nivel de América Latina la inflación ha estado más grave en Honduras con 10.2 por ciento, Colombia con 12.2 por ciento y Chile con 12.8 por ciento. Aparte está el círculo de países con inflación crónica como son Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam. La inflación indica el costo de la vida actual.

Comentarios

comentarios