La división de vacunas de Sanofi anunció que en México se autorizó comercializar la vacuna contra el dengue, lo que la convierte en la primera en tener aprobación a nivel mundial.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus en preadolescentes, adolescentes y adultos que viven en áreas endémicas.
“Cuando Sanofi se propuso desarrollar una vacuna contra el dengue hace 20 años, junto con las comunidades científicas y de salud pública locales y globales, fue con la intención de desarrollar un producto innovador para enfrentar una necesidad global de salud pública”, dijo el doctor Olivier Brandicourt CEO de Sanofi.
La aprobación de Cofepris se basa en los resultados del programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40 mil personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países. Las regiones endémicas de México participaron en todas las 3 fases del programa de desarrollo clínico de la vacuna.
El proceso de revisión regulatoria para la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur continúa en otros países endémicos. Su producción ya ha comenzado en las plantas ubicadas en Francia y las primeras dosis ya están disponibles.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.