El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, reconoció los desafíos que enfrenta el gobierno para regular el transporte público en la entidad, destacando que algunos concesionarios realizan competencia desleal al operar fuera de las normativas establecidas, lo que afecta la calidad del servicio, especialmente en relación con el Mexibús y otras líneas de transporte.

“Algo que también prende mucho a las alertas es que hay concesionarios que en la ciudad –de México– trabajan al 100% y el Estado de México hacen lo que quieren, entonces, eso no puede pasar, es con diálogo con diálogo, pero a ver, también lo digo sin sonar autoritarios, la rectoría del transporte y de la movilidad la tiene el estado, no los concesionarios, con mucho respeto hacia ellos y lo saben. Les hemos dado todas las facilidades para eso, al contrario, yo creo que, si fuéramos más y aplicar más las leyes a tajo, tendríamos que empezar a inclusive, a revocar concesiones del transporte público”.
El secretario fue claro al advertir que, si los concesionarios continúan incumpliendo los acuerdos establecidos, el gobierno no dudará en tomar medidas más drásticas. En este contexto, mencionó, por ejemplo, que el sistema de pago por kilómetro del Mexibús es eficiente, pero que algunos concesionarios no están cumpliendo con las expectativas de calidad, lo que afecta la experiencia de los usuarios.
Finalmente, destacó que los transportistas son aliados fundamentales en el proceso de construcción de un nuevo sistema de movilidad en el Estado de México, y subrayó la importancia de trabajar juntos para mejorar la infraestructura y el servicio para los ciudadanos.