La depresión es un estado de tristeza y desánimo, principalmente, por un desequilibrio en la química cerebral, que tiene diversos componentes y manifestaciones variadas, aseguró el Médico Cirujano César Augusto Mejía Morales, especialista en salud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
Explicó que a pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen algunos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, entre ellos, biológicos, psicológicos y hasta sociales, que son los principales causantes de esta enfermedad.
Se debe tomar en cuenta que heredamos genes de nuestra madre y de nuestro padre, por ejemplo, y que esa tendencia es influenciada por las experiencias que tenemos en nuestra vida, todo ello puede predisponernos a padecer depresión o algún otro trastorno de salud mental, que es tan importante como la salud general de nuestro cuerpo, explicó.
Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión, dijo, destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Para atender estos síntomas es necesaria la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, así como para tomar medidas preventivas.
Para evitar que la depresión se agudice, se recomienda acudir con un especialista, además de hacer ejercicio, llevar a cabo actividades recreativas, ampliar el círculo de apoyo con nuevas y nuevos amigos, así como llevar una alimentación saludable y mantener horarios de sueño regulares y suficientes.