En secundaria, donde bullying es más agresivo

0
258

Un investigador de Portugal e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, descubrieron que en la secundaria es el grado escolar más violento para los estudiantes por lo que manifestó la urgencia de atender el bullying como una relación de poder; del que lo tiene como el que no.

(Foto: Archivo.)

Durante la conferencia “La violencia entre los estudiantes y su dinámica a través del tiempo” que presentó el investigador de la Universidad de Portugal, Carlos Veloso da Veiga, y que hoy colabora en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) afirmó que la secundaria es el grado escolar donde se agreden más los estudiantes.

Especificó que los insultos, injurias, amenazas de agresión física, golpes, rumores y sobrenombres son las agresiones que más se presentan en jóvenes de educación básica a superior y en los últimos años tanto hombres como mujeres ejercen el mismo nivel de violencia, y en algunas ocasiones incluso las féminas de manera más agresiva.

Por lo que el especialista manifestó la importancia de entender el bullying como una relación de poder pues se presenta en todas las esferas de la sociedad al ser una violencia ejercida no solo con la fuerza física. Sin embargo señaló que para considerarse como tal, es necesario que sea una agresión continua y en el mismo formato de que el agresor someta a la víctima que es incapaz de responder.

“Las relaciones sociales son en su mayoría relaciones de poder, ejercer su estatus y control hacia la víctima puede ser de forma física o con palabras, unas veces somos víctimas y a veces practicantes es un largo espectro de poder y de violencia, es muy rara la violencia gratuita es decir dónde no haya relación entre víctima y victimario”, expresa.

A la creencia de que se ha incrementado la violencia entre los alumnos en los últimos años, el investigador señaló que no se ha detectado tal cual. Sin embargo afirmó que son las redes sociales y la internet quienes elevan la sensación de violencia.

Es de mencionar que estas conclusiones las tuvieron luego de cuestionar a estudiantes universitarios mexicanos y portugueses sobre sus experiencias personales, donde los mexicanos aseguraron que las agresiones físicas fueron las más frecuentes en la secundaria además de la aparición de sobrenombres y en el nivel superior se presentan más frecuentemente casos de tocamientos no consensuados y CiberBullying.

Comentarios

comentarios