Laura Benhumea González, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), anunció que, durante su administración, fortalecerá la cultura universitaria y proyectará la creación artística como motor de identidad, pensamiento crítico y transformación social.

En su plan de trabajo, destacó que será imprescindible reconocer y visibilizar los procesos culturales espontáneos surgidos desde la comunidad universitaria, promoviendo el pensamiento crítico, la reflexión estética y el análisis del papel de la cultura en la sociedad contemporánea.
Como parte del impulso a la producción artística, se creará un Fondo Universitario de Estímulo a la Creación (FUEC-UAEMex) para proyectos artísticos de estudiantes, docentes y egresados. Además, se conformará un Consejo Universitario de Cultura y Artes con representación paritaria, estudiantil, académica y profesional.
Hacia una UAEMex culturalmente conectada
Para su rectorado, será fundamental crear una Red Universitaria de Cultura para descentralizar y conectar los espacios culturales en planteles, centros y facultades, y se establecerá un Ciclo Permanente de Pensamiento Cultural con invitados nacionales e internacionales. También se rediseñará la agenda cultural universitaria con criterios curatoriales y de diversidad, además de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en espacios como teatro, museo, cineteca y galerías.
Se impulsará la creación de coproducciones culturales con otras universidades, instituciones estatales y colectivos independientes. Asimismo, instituirá el programa Cultura Viva Universitaria para acompañar a colectivos y expresiones estudiantiles, y se establecerán convocatorias y apoyos con perspectiva de género, interculturalidad y accesibilidad.
La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales adelantó que se promoverá la producción editorial y documental de la vida cultural universitaria a través de la Colección Editorial Universitaria de Cultura y Artes y el desarrollo de una plataforma digital de archivo y memoria cultural.
Benhumea concluyó que, al final de su rectorado, el fomento cultural reflejará un ecosistema universitario con presencia cultural permanente, reconociendo el arte y la cultura como expresiones de saber, crítica y pertenencia, con una mayor conexión de la UAEMex con la comunidad y el entorno cultural local, estatal e internacional.