La violencia de género, emergencia nacional

0
129

El inicio del simposio «Avances, retos y obstáculos de la Agenda 2030. Una mirada desde el género» estuvo marcado por cuatro pronunciamientos: es indispensable reconocer que la violencia de género es ya una emergencia nacional; será imposible lograr el desarrollo sostenible sin los gobiernos locales; la Agenda 2030 puede y debe emplearse para hacer los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno y resulta inaplazable generar en la sociedad empatía para considerar a la violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, como un problema público, un drama y un trauma.

En la inauguración y la conferencia magistral del simposio «Avances, retos y obstáculos de la Agenda 2030. Una mirada desde el género», se hicieron propuestas de políticas públicas para la desigualdad. (Foto: Especial).

En el acto inaugural del encuentro, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., el presidente de la institución, César Camacho, aseguró que ésta hace suyos los objetivos de la Agenda, en especial el quinto, relativo a la igualdad de genero, y se pronunció porque, sin sesgos políticos o partidarios -incluso propuso erradicar las visiones partidarias- se atiendan los problemas colectivos sobre la base de una reflexión sosegada, evitando el empirismo y la improvisación, mediante la coordinación interinstitucional y la gobernanza democrática.

Evaluó positivamente que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2013 haya anclado sus ejes y pilares en la Agenda 2030, y citó a la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, en el sentido de que la desigualdad de género es injusta, ineficiente y conspira para alcanzar el desarrollo sostenible.

La coordinadora del simposio, Gloria Guadarrama, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., explicó que el mensaje del encuentro es el de la urgencia de buscar cambios fundamentales en lo que se ha hecho y cómo se ha hecho en cuanto a la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la violencia de género como problema de salud pública y social.

Aseguró que a los feminicidas de Ecatepec se aplicará una condena ejemplar que ayude a desalentar la comisión de ese delito y explicó que la aplicación de la Agenda 2030 al Plan Estatal de Desarrollo busca un profundo cambio y la transformación económica, política y social, lograr puntos de coincidencia más allá de las composiciones políticas y una visión global para disminuir brechas de desigualdad entre regiones, municipios y grupos sociales.

Nelson Arteaga Botello, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México y conferenciante magistral, hizo una amplia y aguda exposición, cuyo eje central fue la afirmación de que se debe revisar la manera en que se está construyendo el horror y el dolor de la violencia contra la mujer.

Propuso crear una narrativa que permita crear un drama social y cultural para favorecer una identificación social de todas y todos ante la violencia por el camino de la empatía, distinguiendo y diferenciando cada acto violento, pues se trata en el fondo de la necesidad de culturizar la violencia para generar movilización social y rechazo.

Comentarios

comentarios