En los últimos cuatro años, son mujeres las cineastas que han ganado el Premio Ariel a Mejor Película, reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, siendo Lila Avilés la ganadora de este 2024 por su película “Tótem”.
Hace algunos días, la AMACC realizó la entrega 66 del Premio Ariel, edición en la que un número importante de mujeres recibieron el galardón en diversas categorías, lo que refleja la relevancia de las mujeres en la industria cinematográfica. “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (2021), “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo; “El norte sobre el vacío” de Alejandra Márquez (2023) y “Tótem” de Lila Avilés (2024), son los filmes que consiguieron el Premio Ariel a Mejor Película desde 2021; cada una de ellas aborda distintas problemáticas como la desaparición forzada y el patriarcado.
Gastón Pedraza Muñoz, maestro en Promoción y Desarrollo Cultural y profesor de la materia de Estudios Cinematográficos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó en entrevista para Así Sucede que la calidad de estas películas se debe a que la visión de las problemáticas sociales que aquejan al país es distinta desde la mirada femenina, lo cual se traslada a la pantalla con este tipo de historias.
“Hay una visión distinta de las problemáticas que viven en nuestro país, desde violencia de género, desde secuestros, maltrato. Cuando la visión de la mujer está dada en una película siempre es distinta a como la ven los hombres. Entonces, la gran mayoría de películas que han obtenido un galardón han sido para directoras pero también en la actuación y eso es importante destacar; en la actuación también (las mujeres) han tenido un papel destacado”, señaló.
De igual forma, consideró que el cine mexicano está viviendo uno de sus mejores momentos, tan sólo en 2023 se produjeron alrededor de 250 películas que llegaron a espacios independientes y circuitos comerciales, otras más están en espera de estrenarse. Sin embargo, no es sólo hablar de números sino de la calidad de películas que se realizan, como ejemplo están “El Eco”, “Temporada de huracanes”, “Kokoloko” y “Todo el silenció”, otros de los filmes que fueron reconocidos en los Premios Ariel.
Sobre los espacios en los que se proyecta cine independiente, Gastón Pedraza destacó que las cinetecas, los cineclubes y los festivales de cine se convierten en piezas clave para difundir estos filmes que no llegan a salas de cine comercial. Uno de ellos es el programa Cinema Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado México cuya sede es el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, espacio que dirige y en el cual cada jueves se proyecta un título. Finalmente, adelantó que en los próximos meses llegará a Casa de las Diligencias la programación de Docs MX y el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).