La posible aprobación al artículo 19 constitucional ocasionaría un rezago en la disminución de delitos, hasta ahora considerados como graves a nivel federal como el feminicidio y robo al transporte, y que podría repercutir directamente en territorio estatal.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, expresó preocupación ante la decisión que tomen, en próximos días, los diputados federales en el Congreso de la Unión en relación a la ampliación del catálogo de delitos sujetos a la prisión preventiva oficiosa y con ello dejar de ser considerados delitos graves, la cual incluye el feminicidio siendo éste uno de los que más lacera a la entidad mexiquense.
Argumentó que, además de la educación, las penas por cometer estos actos contribuyen, en gran medida, a inhibir la comisión de estos delitos.
«Esta gravedad disminuye y tiende a inhibir estás actividades. Yo he dicho que, bueno, la educación es el principal elemento que lo ha disminuido, pero también checar las penalidades para que esto no pueda estar sucediendo de forma continua y repetida».
Pese al argumento emitido por los legisladores sobre la violación a los derechos humanos de los posibles imputados, Olvera García de la Codhem, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se han pronunciado de manera negativa hacia esta posible reforma al artículo 19 constitucional que contempla, además, como delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa: el abuso o violencia sexual contra menores de edad, uso de programas sociales con fines electorales, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, desaparición forzada, secuestro, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza armadas, robo a casa habitación y feminicidio.
Ambos organismos autónomos insistieron en que está decisión va en contra de los derechos humanos por lo que deben seguir considerándose como delitos graves.
«Estamos nosotros en una expectativa negativa. Deben ser delitos graves para terminar también (sic) o que sea otra alternativa para que disminuyan este tipo de cosas», dijo Olvera García.