Lactancia materna tema pendiente en materia de acceso a derechos y oportunidades para mujeres: CCME

0
274

En México sólo una de cada 10 mujeres en etapa de lactancia y con una actividad remunerada tiene un espacio digno y acorde para ejercer la lactancia materna dentro de su centro laboral o bien hacer la extracción de la leche y llevarla más tarde a sus hijos.

(Foto: Rebeca Morales).

Del primero al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia materna y de acuerdo con María de Lourdes Medina, Presidenta del Consejo Coordinador De Mujeres Empresarias en el Estado de México, está es una asignatura pendiente en materia de acceso a derechos y oportunidades de desarrollo para las mujeres y sus familias.

Refirió que al momento hasta el 35% de la fuerza laboral del Estado de México está representada por mujeres dentro de las empresas y aún cuando se tiene un acuerdo de 2016 en el cual aquellas unidades económicas con más de 50 colaboradores están obligados a tener un espacio digno para la lactancia, son mínimos aún los espacios que se tienen con este propósito.

Indicó que no se trata sólo de un tema de prestaciones o empatía con las mujeres, sino también un tema de productividad y de lealtad.

Las empresas que apoyan a las mujeres en esta, como en otras etapas, obtienen a cambio un alto sentido de responsabilidad y lealtad; las mujeres que tienen la oportunidad de amamantar a sus hijos además se ausentarán menos de sus trabajos por enfermedades y responderán con un nivel de eficiencia más alto.

“Promover prácticas en donde no deben ser específicamente espacios grandes pero si espacios con condiciones de higiene y cómodo con un refrigerador pequeño que no representa un costo excesivo  pero que si permitan que las madres puedan sustraer la leche y poderla guardar, en realidad no es tanto la inversión pero si la voluntad y es a lo que debemos estar apelando”

A lo largo de los últimos dos años y con el punto más alto de contagios durante la pandemia,  muchas mujeres tuvieron oportunidad de permanecer con sus hijos en casa y mantener sus actividades laborales, sin embargo el retorno total de actividades presenciales es una de las razones por las cuales las mujeres destetan a sus hijos incluso antes de los seis meses de nacido.

De acuerdo con la UNICEF, sólo uno de cada tres bebés, equivalente al 28.6 por ciento, recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses y sólo el 14.1 por ciento de las mujeres aplaza lactancia después de los 6 meses de vida del bebe.

Finalmente señaló que realizar este tipo de prácticas no resulta oneroso para las empresas, un espacio pequeño con un refrigerador y un asiento cómodo para realizar el proceso no tiene una inversión más allá de los 5000 pesos por empresa, lo que al final se traduce en un tema de voluntad.

Comentarios

comentarios