El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco lamentó la decisión que tomaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al no señalar como responsables de los abusos que se cometieron el 3 y 4 de mayo del 2006 al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y al actual procurador de la República, Eduardo Medina Mora.
Al conocer la decisión oficial de los magistrados de que tampoco se señalarán como responsables a otros funcionarios federales y estatales que ordenaron los operativos en Texcoco y San Salvador Atenco, Heriberto Salas Amat, uno de los líderes del FPDT, advirtió que la determinación «abre la puerta a la impunidad en México«.
Esa decisión, dijo, es una clara señal que se envía a la sociedad de que cualquier gobernante puede reprimir a las organizaciones sociales sin recibir castigo.
Heriberto Salas, quien es uno de los vínculos que tiene el FPDT con organismos internacionales, criticó al sistema de justicia que existe en México que sólo protege intereses políticos y económicos.
Para la sociedad, aseguró, es claro quienes son los responsables de las violaciones a las garantías individuales que sufrieron los que estuvieron en los enfrentamientos y en la ocupación de la fuerza pública en San Salvador Atenco.
Los ministros, expresó, son juez y parte y sólo se dedican a proteger a Peña Nieto, quien es uno de los presidenciables para el 2012, por lo que no pueden tocar intereses económicos y políticos, manifestó.
Salas Amat anticipó que el FPDT al no encontrar la justicia que esperaban en México, recurrirá a organismos internacionales para que conozcan cómo se trato el asunto en el país.