Lamentable el estado de ciclovía en Alameda de Toluca

0
735

Es lamentable el estado en que se encuentra la ciclovía en el tramo comprendido de la zona de la Alameda de Toluca, en el centro de la ciudad esto, por un lado debido a la falta de respeto de este espacio por los automovilistas, quienes han destruido parte de la infraestructura y por otro la carencia de mantenimiento.

(Foto: Ana Hernández).

Durante un recorrido por la zona, este medio constató el poco uso que se le da a estos espacios, así como las malas condiciones en que se halla la infraestructura, sobre todo en la parte que corresponde a las calles de Plutarco González y Andrés Quintana Roo.  Lo más evidente es escasa visibilidad de la señalética, como letreros, flechas y la línea divisoria con la del carril vehicular. Asimismo, se pueden observar varias vieletas destruidas.

Rafael Malvaez se moviliza diariamente por esta ciclovía del centro de la ciudad, por su trabajo como repartidor. Usuarios como él se quejaron de las condiciones físicas que prevalecen en algunos de sus tramos: “hay lugares donde ya está muy bachudito, tiene poco que la hicieron y ya está muy bachuda”, comentó.

Personal de limpieza de la zona se quejaron de la constante invasión de la ciclovía por parte de vehículos particulares y motociclistas, lo cual dijeron ha derivado en el deterioro de la infraestructura: “anda uno barriendo y les dice a los de los carros que respeten porque es para las bicicletas, pero no, se meten adentro y se enojan porque uno les dice que respeten los señalamientos”.

La ciclovía en Toluca se amplió en noviembre de 2017 en el tramo del primer cuadro de la ciudad a Ciudad Universitaria, pasando avenidas con abundante flujo vehicular como Miguel Hidalgo. Otra fue la que se encuentra en Paseo Tollocan y una más es la vía compartida para ciclistas y atletas en la avenida López Portillo. 

En el municipio se hallan también pequeñas ciclovías o corredores compartidos en la entrada a San Cristóbal Huichochitlán, en la avenida Filiberto Navas. También se hallan las de San Mateo Oxtotitlán y la colonia El Seminario. Esta última comprende alrededor de un kilómetro, pero es usada como estacionamiento vehicular.

Por: Ana Hernández.

Comentarios

comentarios