Uno de los equipos más legendarios del Valle de Toluca en la liga municipal de futbol, es sin duda la escuadra de Lanchazu, equipo que está celebrando 70 años de existencia en la liga mayor, se ha distinguido por ser un equipo protagonista en cada temporada.

Uno de los pilares del equipo es Antonio Mancilla, quien todavía tiene en su memoria el título de liga de Primera Fuerza del 2018, justamente cuando la liga cumplía 80 años de su fundación, hecho que fue muy importante para la institución porque sirvió como una plataforma de proyección para Lanchazu en el futbol toluqueño.
Alfonso Álvarez, explicó como fue el origen de Lanchazu; «el equipo estaba formado por la Asociación Católica Juvenil de México, sin embargo por algunas situaciones que se dieron, el equipo quedo sin este nombre. Más adelante se le puso el nombre de Lanchazu en honor a un párroco que tuvimos en San Lorenzo Tepaltitlán, que se apellidaba Lanchazú; era un párroco que le gustaba el deporte y apoyar a los jóvenes, así que se sintieron identificados los fundadres, por lo que decidieron dejarle el nombre de Lanchazu», dijó.
Cabe resaltar, que la fecha precisa del aniversario es el 20 de noviembre, así que tienen programado realizar su tradicional mañana deportiva y después un convivio con una cena baile. Por lo que Alfonso Álvarez comentó que el principal objetivo será el Campeonato de la temporada 2025.
Agregó, que existen cuatro fundadores el principal es Antonio Mancilla y los tres hermanos Álvarez Ocampo; Antonio Álvarez Ocampo, Heriberto Álvarez Ocampo y Rodolfo Álvarez Ocampo.
Actualmente, Lanchazu está dirigido por Gabriel “El Quesos” Mancilla, es auxiliado por Luis Enrique “El Tripa” Martínez y Jesús “Chucho” Millán.
En el presente torneo de la liga Mayor de Toluca, Lanchazu marcha con paso perfecto, con cuatro partidos disputados, todos ganados, así que el ambiente es inmejorable. Además de contar con equipo de reservas y veteranos esté último la próxima semana disputará la fase final.