Con el objetivo de “deschilanguizar” la cultura en el Estado de México y hacer una “Revolución Cultural” que acerque los libros a todas las comunidades, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez y el Fondo de Cultura Económica lanzaron un Plan Integral de Lectura Mexiquense.

Esta iniciativa fue anunciada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno durante la inauguración de la exposición “Siqueiros desde la Intimidad” y fortalecer el vínculo entre los libros y los lectores.
Clubes literarios, salas de lectura, ferias del libro y un librobús; son parte de esta “Revolución Cultural” que recorrerá las escuelas y cada rincón del Estado de México.
Muestra de esta política de acercar la cultura, se materializó con la exposición «Siqueiros desde la Intimidad» que estará disponible hasta el 19 de mayo, en el Museo del Alfeñique de Toluca, ubicado en Avenida Independencia número 502, Barrio de Santa Clara, Toluca; en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, señaló que la centralización de la cultura o “chilanguización”, es una enfermedad grave, que desde la Cuarta Transformación se está combatiendo.
“Cuando llegamos con Andrés Manuel (López Obrador), al Fondo de Cultura, la propuesta era hacer un Fondo de Cultura Popular, llegar a la gente, bajar los precios, crear circulación, llegar a todos lados, romper la distancia entre el libro y los ciudadanos”, mencionó Taibo II.
Esta colaboración se impulsará en conjunto con Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, asegurando que nadie se quede fuera de este movimiento cultural.