Las empresas deben estar preparadas para entregar la información sobre riesgos de trabajo

0
328

Se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la Norma 035 que busca identificar factores de riesgo, problemas de estrés y emocionales entre los trabajadores, y de esta manera buscar tener un ambiente más sano y de desarrollo para los colaboradores.

(Foto: Pexels).

En este contexto, la totalidad de las empresas medianas y grandes deben haber hecho ya diagnóstico de las condiciones que prevalecen dentro de su centro laboral y tener un reporte ante la posibilidad de qué se haga una inspección por parte de la autoridad, además de demostrar una certificación de dicha información recopilada.

Jorge Méndez Díaz, director comercial de Human First, aseguro que en algunos casos ya se ha iniciado la revisión por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, todas las empresas deben estar preparadas para entregar la información procesada, de lo contrario pueden hacerse acreedores a multas que van de los 21 mil a los 434 mil  pesos.

Aún cuando la recopilación de los riesgos de trabajo así como su atención puede realizarse por parte de la propia empresa, también se puede hacer mediante consultores o gestores externos cuyo costo por la prestación del servicio va desde los 80 hasta los 100 pesos  promedio por trabajador para tener la información avalada y solicitada.

Recordó que en un plazo no mayor de un año tendrán que volver hacer una actualización de esta información y dar a conocer los avances que se han tenido en la reducción de los niveles de estrés dentro del personal, como un proceso permanente que permitirá avanzar en la aplicación de la norma.

Comentarios

comentarios