Rumbo a la elección interna de candidata o candidato a la presidencia de la república en el partido Morena, este jueves se definirán por sorteo a las encuestadoras que medirán la preferencia de los contendientes. Al inscribirse en la competencia, cada aspirante entregó un sobre cerrado con dos propuestas de encuestadoras.
De este modo, los nombres de las empresas de opinión pública se mantendrán en el anonimato para evitar que sean presionadas por intereses externos y en las boletas que emitirán la pregunta decisiva a hacerse a los votantes es a quién prefieren que encabece las elecciones de 2024.
Esta forma de hacer las cosas obedece a la desconfianza que se tiene hacia la dirigencia de Morena de designar candidato a través del dedazo o manipular el proceso de selección y el abanderado que ha mostrado más su inconformidad es Marcelo Ebrard quien asegura que vetará las encuestas que tengan contrato con el gobierno de la república o el de la Ciudad de México y, por otra parte, que varias preguntas puede confundir a los electores.
Y es que, si bien la función de las cuatro encuestas que habrá es subordinada de control y ratificación de datos de una principal, para los competidores es importante que no existan mañas y favoritismos. La elección de Morena avanza y la apuesta está en los electores, ¿será hombre o mujer quien abandere?