La falta de liquidez económica, la pérdida de familiares, así como el desempleo, el desapego familiar, y sufrir de enfermedades crónico degenerativas, son factores que incentivan que el 15 por ciento de los adultos mayores del Estado de México sufran de depresión en temporada decembrina, informó Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México.
Sin embargo, especificó que de cada caso que tienen registrado, hay tres que no son notificados al Instituto de Salud de la entidad mexiquense, siendo las mujeres quienes más padecen la enfermedad, aunque en los hombres afecta de manera importante.
El especialista en materia de salud, señaló que es importante diferenciar un cuadro de depresión a un sentimiento de tristeza; explicó que en el primer caso, el paciente presenta sintomatología malestar en general, falta de aseo, habla de la muerte y tiene antecedentes familiares, mientras que la tristeza se presenta de diferente forma.
Añadió que durante la época decembrina, que gira en torno a las fiestas por la Navidad y el Año Nuevo, aumenta la aparición de trastornos depresivos por factores familiares, anímicos y emocionales, que se vuelven más fuertes y toman mayor importancia.
De ahí la necesidad de identificar factores de riesgo, para así buscar ayuda de un profesional y atender el padecimiento de inmediato.
Las personas afectadas durante esta temporada manifiestan desde nostalgia permanente hasta tristeza profunda, causada por la presión social y publicitaria que impulsa a los individuos a desear una felicidad.