Hoy se conmemora a uno de los elementos más importantes de nuestra bandera mexicana: la serpiente. Tratándose de este animal, en nuestro país podemos encontrar amplia variedad. De las 580 especies que se tienen registradas, 77 son venenosas y aunque el término que utilizamos para referirnos a su acción de inyectar el veneno a través de picadura, la realidad es que se trata de una mordedura puesto que clavan los colmillos y no el aguijón.
Así pues, el Día Mundial de la Serpiente que conmemoramos hoy tiene como propósito crear conciencia del valor de este animal que es tan temido y a la vez tan exótico.
Cuando hablamos de serpiente lo hacemos de un animal que mantienen nuestros ecosistemas naturales equilibrados pues sin ellas el número de especies de presa aumentaría a niveles no naturales. Controlan por ejemplo, la población de roedores, a más de que suelen ser utilizadas en la medicina tradicional y qué no decir de su uso en la fabricación de ropa y accesorios, que ya sería abordar un tema aparte por la ilegalidad y clandestinidad de lo mismo. Claramente pues, las serpientes están presentes en la literatura y en libros especiales como la Biblia haciendo la representación del mal, enemigos humanos, mitos o realidades.