Lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades

0
1524

Algunas enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, pueden presentarse por el solo hecho de no llevar una adecuada higiene en las manos.

523075_lavado-de-manos-previene-ebEl doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza en la Salud de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Estado de México Poniente, apunta que la falta de higiene de las personas puede generar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas que se transmiten a través de las manos y que, en ocasiones, pueden desencadenar enfermedades como: salmonelosis, gastroenteritis, incluso hepatitis tipo B.

Es necesario llevar a cabo y de manera adecuada el lavado de manos, que consiste en cinco pasos:

  1. Retirar relojes, pulseras, anillos, o cualquier otro artículo que impida realizar una limpieza profunda.
  2. Enjuagarse las manos con agua, hasta las muñecas.
  3. Frotar las palmas y dorsos de las manos con jabón, de preferencia líquido y tallar vigorosamente dedos, uñas y muñecas por un mínimo de 15 segundos.
  4. Enjuagar hasta que no queden residuos o espuma.
  5. Secarlas o una toalla de papel o una toalla de tela limpia

El doctor Espinosa Fuentes señaló que los jabones en barra suelen dejar residuos, además de estar expuestos a contaminantes, mientras que los jabones líquidos suelen estar tapados, protegidos del polvo.

Es recomendable portar en todo momento gel desinfectante, en caso de que nuestras actividades cotidianas no permitan el aseo continuo de las manos, aunque debe resaltarse que no es tan efectivo como el lavado de manos.

Comentarios

comentarios