Legado del Gobierno de Alfredo Del Mazo es la renovación urbana del Centro Histórico de Toluca

0
373

Un corredor urbano verde, turístico y cultural es uno de los legados del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza para los mexiquenses, con la renovación urbana más importante del Centro Histórico de Toluca en los últimos 40 años, luego de una inversión de más de 400 millones de pesos, en 18 obras.

Devuelven esplendor y conservan vocación de las plazas González Arratia y de los Mártires (Foto: Especial).

Los proyectos más importantes de esta intervención, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), fue la construcción del Parque de la Ciencia “Fundadores”, así como la restauración de la Plaza de los Mártires y la Plaza González Arratia.

Estos espacios quedaron conectados por ejes peatonales incluyentes y accesibles, rodeados por más de 600 árboles que conforman un techo verde que contrarresta el llamado efecto “isla de calor” en la ciudad, al ayudar a regular la temperatura de este corredor.

El Parque de la Ciencia “Fundadores” convirtió una enorme plancha de concreto en un espacio con más de 7 mil 500 metros cuadrados de vegetación, iluminación, fuentes interactivas y un sistema de recolección pluvial.

El Planetario de este parque es un atractivo más en las opciones de quienes viven en la capital y de sus visitantes, al ofrecer una experiencia inmersiva con su pantalla de última generación 360 grados y 18 metros de diámetros, con 160 butacas.

La ruta de la modernización urbana continuó con la restauración histórica de la Plaza de los Mártires, a la que se le devolvió su diseño original con bancas y una nueva asta bandera de 30 metros de altura, en la que ondea una bandera monumental.

Además, se rehabilitaron sus cuatro fuentes de cantera, se restauró el monumento histórico de Miguel Hidalgo y se colocó un nuevo monumento dedicado a los Mártires de Toluca.

La intervención del primer cuadro de la ciudad se consolidó con la restauración de la Plaza González Arratia, donde se respetó su trazo original, potenciando su vocación cultural con una sala de arte y murales de destacados artistas.

La tradición familiar de caminar por esta Plaza se disfruta más con una mejor iluminación, puentes peatonales, rampas de acceso y guías podo táctiles para llegar a un punto de encuentro emblemático: el histórico quiosco que también fue restaurado.

Las mejoras del Centro Histórico de Toluca comenzaron en 2018, con la iluminación artística de 13 monumentos y siete edificios públicos con valor histórico, la modernización de alumbrado público y la rehabilitación de siete museos y dos centros culturales, lo que deja una importante derrama económica y la valorización del suelo urbano de la zona.

Comentarios

comentarios