De acuerdo con la diputada local Joanna Felipe Torres, hay desafíos en el trabajo legislativo en torno a los derechos de las mujeres menstruantes y las enfermedades relacionadas con la biología femenina, como la endometriosis, que afecta a muchas de ellas.
“Creo que hay varias cuestiones que se pueden implementar, te lo digo como una experiencia, a nivel federal nosotros si estuvimos implementando mucho que se empezara a reconocer, por ejemplo, la endometriosis como una enfermedad incapacitante. Las mujeres tenemos necesidades diferenciadas a los hombres por nuestra propia biología y eso tiene que aceptarse para que podamos hacer leyes acordes a nuestra propia a nuestro propio cuerpo y a nuestra propia biología”.
Destacó que, si bien a nivel federal ya se han dado pasos importantes para reconocer la endometriosis como una enfermedad incapacitante, en el Estado de México aún hace falta una legislación que contemple los permisos de incapacidad laboral para mujeres que padecen esta condición, por lo que este es un tema urgente que debe ser impulsado desde la actual legislatura.
Y es que, aún existe falta de conciencia en algunos sectores, especialmente entre los hombres, sobre las dificultades físicas que enfrentan las mujeres durante su menstruación o debido a enfermedades relacionadas con su biología, y este reconocimiento debe reflejarse en la legislación con perspectiva de género, atendiendo a las necesidades y experiencias que viven las mujeres.
De ahí la importancia de crear un marco legislativo inclusivo, e impulsar políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a un ambiente laboral y social que reconozca y respete sus realidades biológicas, por lo que, la propuesta de permisos laborales por enfermedades como la endometriosis es solo uno de los muchos pasos que, según la diputada, son necesarios para avanzar en la igualdad de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Finalmente, enfatizó que la creación de leyes con perspectiva de género es crucial para garantizar que las mujeres puedan acceder a derechos que respeten sus cuerpos y condiciones de salud, con una legislación más inclusiva, y reconocer que las mujeres, por su biología, tienen necesidades que no pueden ser ignoradas.