“No puede haber paz, progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres”, sostuvo la diputada Mariana Uribe Bernal, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura mexiquense, al exponer la postura del Grupo Parlamentario de morena con motivo del Día Internacional de la Mujer, en sesión en la que diputadas locales de PRI, PT, PAN, PRD y PES, así como del grupo sin partido se pronunciaron por mayores acciones públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Mariana Uribe Bernal llamó a hacer del 8 de marzo “una fecha memorable” y no darse por vencidas “hasta tener un México en donde las mujeres y nuestras hijas estén seguras, libres de violencia y en igualdad de derechos con los hombres”.
La legisladora apuntó que la conmemoración de este año “deberá marcar un antes y un después” para el país y manifestó que este “debe ser un día en donde exista la empatía, la solidaridad, la reflexión, la unidad, la voz de las víctimas que hoy no están con nosotras, pero, sobre todo, es la gran oportunidad de crear políticas públicas eficaces y concientizar a quienes tenemos la gran oportunidad de actuar para remediar dicho mal”.
La legisladora enfatizó que, en promedio, se asesina a nueve mujeres cada día; ocho de cada 10 se sienten inseguras y en su mayoría han sido violentadas de diversas formas. Al señalar que los casos más recientes de violencia de género han sacudido a la sociedad, afirmó que “desgraciadamente no sólo han sido ellas: miles de mujeres y niñas se suman a la larga lista de víctimas de feminicidio o de violencia”.
Aseguró que “como integrantes del Poder Legislativo tenemos la obligación de elaborar leyes con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y observar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.