Legisladores dan resultados del proyecto Rescate del Lago de Texcoco

0
560
0288d
Los legisladores mexiquenses dieron a conocer los resultados obtenidos por el Proyecto de Rescate de la Cuenca del Lago de Texcoco.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la LIX Legislatura mexiquense sostuvo una reunión informativa en la que conoció los resultados obtenidos por el Proyecto de Rescate de la Cuenca del Lago de Texcoco y durante la cual los legisladores coincidieron en la necesidad de reforzar las acciones para su rescate y preservación ante el continuo incremento de asentamientos poblacionales y de la mancha urbana.

Al recibir a Raúl Solís Castro, subgerente de Desarrollo Agrícola y Forestal del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, la presidenta de este órgano parlamentario, diputada Irazema González Martínez Olivares, dijo que la conmemoración del Día Internacional del Agua, este 22 de marzo, es motivo para continuar las acciones para la conservación y el manejo integral de este recurso, toda vez que para 2025 se prevé que la demanda de agua sea 56 por ciento mayor a la actual.

En su momento, los diputados Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Gerardo Pliego Santana y Raymundo Garza Vilchis, ambos del PAN, coincidieron en que el Lago de Texcoco es uno de los recursos hídricos esenciales del Estado de México, por lo que es necesario reforzar las acciones pertinentes para rescatarlo y preservarlo antes de que la mancha urbana lo extinga.

El diputado Eduardo Zarzosa preguntó sobre las acciones que se prevén como parte de este rescate y conservación del Lago de Texcoco, y conocer “qué es lo que va a pasar en 20 o 30 años, porque queda claro que el crecimiento de la población provoca la sobreexplotación del manto acuífero”.

Al señalar que se extrae más agua de la que se recarga, el diputado Gerardo Pliego solicitó información sobre las acciones en este tema, la inversión necesaria para ampliar la red de agua, así como las obras previstas para los próximos años.

El diputado Raymundo Garza apuntó que los asentamientos poblacionales siguen afectando la zona lacustre del Lago de Texcoco, por lo que consideró necesario encontrar soluciones tecnológicas y legislativas.

En su oportunidad, Raúl Solís informó que en las últimas dos décadas se realizaron diferentes acciones para evitar la completa desecación del Lago de Texcoco.

Reportó que se han creado proyectos productivos con vecinos de la zona, a fin de rescatar la biodiversidad en la región, que han permitido el regreso a las riveras del lago de aves provenientes de Canadá y Estados Unidos. “Hoy en día el reto es el completo saneamiento de las aguas debido a que reciben residuos provenientes de la mancha urbana”, indicó.

Comentarios

comentarios