Durante los trabajos de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, denunció la ausencia de una Ley que evite el plagio de las artesanías, herencia de las culturas prehispánicas, por lo que presentó la propuesta de una iniciativa que llegue al Congreso de la Unión, para evitar la venta en las zonas arqueológicas de supuestas artesanías, las cuales refirió son plagios.
“Para que se adicione el Artículo 17 Bis. A la Ley Federal General sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos; para que no se comercialicen en zonas arqueológicos ni en monumentos históricos aquellos objetos considerados como artesanías apócrifas, objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio o sean inspirados en la cultura regional”.
Detalló que en Teotihuacán y San Martín de las pirámides, el porcentaje de los productos que se venden es elevado y son artesanías apócrifas.
Cabe señalar que en el estado se tienen 13 ramas artesanales, las cuales dijo, deben ser protegidas.
Por su parte el diputado Gerardo Ulloa detalló que de no regular la comercialización de estos productos, se verían afectados incluso los ingresos de las familias.