El fuero ya es una figura obsoleta, consideraron algunos legisladores de la LIX Legislatura, motivo por el cual sería necesaria la eliminación de esta figura.
Recordaron que el fuero se dio para que los representantes pudieran omitir una opinión por muy divergentes que fueran en cualquier tema, aún en contra de las políticas de los gobiernos estatales y federal.
Sin embargo, dijeron, «con el tiempo se ha ido tergiversando la utilización del fuero, es decir, ha habido algunos personajes, diputados o gobernadores, que han hecho uso excesivo de esta figura, por lo tanto la gente ya no cree o nos ven sobre protegidos».
Consideraron que esta eliminación tendría que ser en los ámbitos estatal y federal con la intención de que la ciudadanía tenga la certeza de que un servidor de elección popular en cualquier momento puede enfrentar a la justicia tras haber cometido algún delito.
Para quitar esta figura, solo es necesario hacer una reforma a la Constitución Política del Estado de México. Cabe mencionar que en esta legislatura ya existe una iniciativa que se encuentra en la congeladora desde el año pasado.