Diputadas y diputados de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de LXII Legislatura mexiquense, presidida por la diputada Angélica Pérez Cerón (morena), respaldaron la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para entregar en comodato un predio municipal de Tlalnepantla de Baz, a favor de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se prevé su dictaminación.
En reunión de la Comisión, la legisladora Angélica Pérez reconoció el trabajo colaborativo del municipio con el gobierno estatal, pues indicó que los ayuntamientos son responsables de brindar gobernanza, bienestar y seguridad social a la ciudadanía.
Ante Víctor Hugo Arredondo Juárez, subsecretario de Patrimonio Municipal de Tlalnepantla, la parlamentaria mencionó que no solo se trata de entregar el inmueble, sino de vigilar que se le dé el uso adecuado.
La propuesta de la gobernadora plantea otorgar en comodato un área para reubicar la Agencia del Ministerio Público Federal, con sede en Tlalnepantla de Baz, por un periodo de 15 años, prorrogables por otros 15 años. Este inmueble está ubicado en un predio denominado “Los Lagos”, en la colonia Los Rosarios.
Al respecto, el diputado Esteban Juárez Ledezma (morena) apoyó la propuesta con la que se le dará un mejor uso al predio y se convertirá en lugar digno para la Fiscalía, toda vez que la seguridad y la justicia son exigencias ciudadanas.
Mientras que el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) dijo que, al recibir este tipo de solicitudes en la Comisión, se puede observar que la actuación de los ayuntamientos no se limita a la administración de los recursos municipales o a la atención de los servicios públicos, sino que coadyuvan con el trabajo del Ejecutivo.
En su intervención, Víctor Hugo Arredondo explicó que la iniciativa permitirá contar con una agencia de la Fiscalía y de la policía ministerial, para generar una percepción de seguridad en la zona y abonar en la administración de justicia.
Agregó que la Fiscalía ya tiene un proyecto y un presupuesto para cambiar sus instalaciones, las cuales actualmente están en el centro de Tlalnepantla, y que resultan insuficientes.