Legislatura aprueba minuta para que 50% de cargos públicos sean ocupados por mujeres

0
760

Como integrante del Constituyente Permanente, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, cuyo fin es que el 50 por ciento de los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno sean ocupados por mujeres.

El objetivo es garantizar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad (Foto: Especial).

Lo anterior aplicará para los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como en los órganos constitucionales autónomos.

El objetivo de la reforma, leída ante el Pleno por la diputada Iveth Bernal Casique (PRI), es garantizar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres e implementar políticas públicas, medidas y acciones para asegurar a todas las mujeres en la participación política con libertad, seguridad y con garantías de no vivir en violencia.

Con esta reforma los partidos políticos deberán fomentar el principio de paridad y aplicarlo en la postulación de candidaturas, y también será respetado en los municipios con población indígena para la elección de sus representantes, en tanto que la Suprema Corte de Justicia se integrará paritariamente.

El Congreso mexiquense, por primera vez en su historia, está integrado bajo el principio de paridad, pues de sus 75 integrantes, 37 son mujeres; esta composición de 49.33% de mujeres lo hace uno de los 10 congresos locales paritarios del país.

Otra muestra de la paridad de género en la Legislatura Mexiquense es que, de las 40 presidencias de las comisiones y comités, 20 están ocupadas por legisladoras.

Comentarios

comentarios