Legislatura aún no reanuda análisis del Paquete Fiscal 2022

0
201

Desde el pasado 27 de diciembre del 2021, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura no han reanudado los trabajos de análisis del paquete fiscal del 2022.  

Esto significa que desde hace 13 días los diputados no han sesionado, al menos no, de forma pública y tampoco se ha emitido información al respecto.  

Y es que el último plazo que la Cámara de Diputados del Estado de México tiene para aprobar el paquete fiscal es el próximo 31 de enero, de acuerdo a lo que está establecido en la Constitución estatal y todo parece indicar que los legisladores locales podrían extenderse hasta los últimos días de este mes, de ala misma forma que el año pasado que fue avalado hasta el 22 de enero. 

Al momento, lo que se tiene al respecto es la aprobación en comisiones de la Ley de Ingresos Municipal. Se tienen avances en el Código Financiero y la Ley de Ingresos Estatal; mientras que el Presupuesto de Egresos aún no se registra un avance.  

Lo que si, es que el grupo parlamentario de Morena ya adelantó que no aprobará la solicitud de endeudamiento del Gobernador Alfredo del Mazo por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 6 mil 500 estaban destinados a obras alternas del aeropuerto “Felipe Ángeles”.  

Señalan que, de aprobarse en esos términos propuestos por el ejecutivo, esta administración habría solicitado 32 mil millones de pesos en deuda.  

Y es que el año pasado se aprobaron créditos por 8 mil 600 millones de pesos para 197 proyectos, de los cuales, apenas se han concluido 19; mientras que las obras aprobadas para el 2021 y que son complementarias al nuevo aeropuerto apenas alcanzan un 30 % de avance.  

Hasta septiembre del 2021, la entidad registraba una deuda de 47 mil 238 millones de pesos. Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expresó que defenderán la propuesta del ejecutivo pues este es un Paquete Fiscal con alto sentido social.

Comentarios

comentarios