Karina Sotelo Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, adelantó que la LX Legislatura va a emitir un exhorto dirigido a la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Esto se debe a que las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y Género, (AMPEVIS) no cuentan con los elementos necesarios para su operación y con ello poder brindarles la mejor atención a las mujeres y sus familias.
El exhorto deriva del informe que generó la comisión especial luego de haber recorrido los AMPEVIS y detectar estos problemas.
“De nada sirve que tengamos Ministerios Públicos Especializados que no cuentan ni con personal suficiente ni con las herramientas necesarias, carecen de computadoras, no tienen médicos legistas, no tienen psicólogos”, dijo la diputada.
Consideró que estos ministerios públicos terminan siendo una farsa cuando no operan al 100 por ciento pues no cumplen con sus objetivos ante un problema tan sensible como lo es la violencia contra las mujeres.
Recordó que al subprograma Justicia para las Mujeres, se canalizaron 643 mil para dotar de mobiliario y equipos de cómputo a los Centros de Justicia para mujeres en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Amecameca, este último con el mayor problema, y no se ha visto la inversión; por ello, pedirán que se mejoren las condiciones y se contrate más personal a la brevedad
Por otra parte, recordó que están a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pueda emitir la segunda alerta de violencia de género para el Estado de México pero en este caso es por desaparición de personas; sin embargo, explicó que la Ley en la materia no establece un período para que el grupo de trabajo pueda dar sus conclusiones.