Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández, resolver el problema financiero del Issemym a través del incremento de cuotas, no es la vía para resolver las dificultades financieras del Instituto, por lo que esperan la propuesta de reingeniería financiera para su análisis.
“El carácter del Instituto es mutualista, indiscutiblemente la cuota de los derechohabientes y empleadores no puede dejar de recibirse, pero lo que no podemos aceptar -porque- fue nuestra posición digo, como movimiento desde la LX Legislatura, es que se quiera resolver el problema financiero única y exclusivamente con incrementar el monto de las cuotas, que eso es lo que ha primado en la propuesta que han estado manejando, eso tampoco pasaría si nos la hacen llegar en esos términos no pasaría si nos hacen llegar en los mismos términos”.
Detalló que en el caso de la iniciativa que Morena presentó referente a no enterar a los trabajadores la retención de cuotas, es una iniciativa que van a seguir impulsando.
“Desde luego que lo tenemos que hacer, porque además, es una forma para resolver en alguna medida el problema financiero, sin embargo, se han estado generando una serie de convenios avalados por la Legislatura, que ha venido desahogando ese freno que teníamos ante todo con para instituciones como la UAEM, Cusaem y algunos municipios”. Tales convenios tenían que ver con pagar poco a poco.
Recordó que desde la LXI Legislatura, se planteó que el Instituto presentará una propuesta de una reingeniería financiera y de carácter administrativo; y sobre todo, referente a la certeza actuarial, pues gran parte del quebranto financiero del Instituto tiene que ver con los cálculos que fueron rebasados por la realidad.
Ante ello, señaló, “que mejor que quienes tienen el manejo administrativo y la posibilidad de hacer los estudios actuariales, pueden presentar una iniciativa a efecto que sea la Legislatura quien la revise, analice, diagnostique y ver lo que más convenga”.