Legislatura pide informar en qué se gasta el ahorro por la reducción de ediles en ayuntamientos

0
66

Tras aprobarse en 2020 que los cuerpos edilicios de los ayuntamiento debían reducirse a partir de la administración municipal que inició en este año, con la intención de reducir gastos en los municipios, el diputado Faustino de la Cruz a través de un punto de acuerdo, exhortó a todos los ayuntamientos mexiquenses informar al respecto.

Diputado Faustino de la Cruz Pérez (Foto: Manuel Luna).

“-la intención- va en el sentido de qué al pueblo le cueste menos el gobierno que se puedan obtener ahorros y que estos ahorros puedan atender las necesidades de la gente en los municipios; Ok, ya fue aprobada la reducción de ediles la pregunta que hoy hacemos los legisladores en el congreso es dónde quedaron esos ahorros,  si están direccionados a beneficiar a la gente en atender y paliar las necesidades, o conocer a lo mejor que aumentó por ejemplo a la nómina, y entonces ¿cuál ahorro?”.

De acuerdo con el legislador, en el caso de municipios como Ecatepec, Toluca o Naucalpan, tuvieron una reducción de ocho regidores, se tiene un cálculo de ahorro es de entre 80-100 millones de pesos anuales.

“entonces ¿dónde están esos 80 o 100 millones de pesos (…) no fijamos un plazo pero espero que en la brevedad de lo posible los ayuntamientos puedan informar, y si no, pues ya obviamente en la revisión que se hagan las Cuentas Públicas se conocerá el estado finalmente que guarda el crecimiento del capítulo 1000”.

Esto se traduce en que si un municipio el año pasado recibía por ejemplo 100 millones de pesos, hoy recibiría 120 millones, y de ese monto, si su plantilla laboral crece haciendo una comparación con la administración anterior, se reflejará en el capítulo 1000.

En ese sentido, en caso de que el ahorro no se aplique en beneficio de la población tras leer el informe que presenten los ayuntamientos, o bien, posterior a la revisión del el congreso a las Cuentas Públicas podría haber un replanteamiento enfocado a sancionar a los ayuntamientos.

“hablando de sanciones podría, tendría que haber una reforma de cómo regularizamos la administración pública, y de cómo ir a un tabulador también de salarios, y reglamentar el tema de los requisitos de quienes deben de ser servidores públicos, en fin, tendría que haber mucha voluntad, pero de entrada lo que tendría que haber es voluntad del ayuntamiento para mostrar a la sociedad lo que decía de los ahorros”.

Comentarios

comentarios