Legislatura local abre espacio a colectivos a familiares de personas desaparecidos

0
501

“Nos están matando y nadie hace nada”. “Si ningún hombre cuestiona sus privilegios, no vamos a avanzar”. “Sin impunidad no habría desaparecidos”. “Se ve a la mujer como algo desechable, por eso existe el feminicidio”, fueron reclamos que integrantes de colectivos y organizaciones sociales hicieron oír en el recinto del Poder Legislativo, abierto esta vez a la expresión de quienes exigen el fin de la violencia machista y de la desaparición de personas, así como la emisión de una segunda Alerta de Género en la entidad.   

El conversatorio ‘Mujeres en peligro… manos a la obra’, organizado por la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal proporcionó el espacio para un ejercicio de participación abierta y directa (Foto: Especial).

El conversatorio ‘Mujeres en peligro… manos a la obra’, organizado por la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena) proporcionó el espacio para un ejercicio de participación abierta y directa, en el que diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género reiteraron su compromiso de legislar e impulsar políticas públicas que protejan a las mujeres y respalden a las víctimas y sus familias.

Al inaugurar el encuentro, celebrado en el salón Benito Juárez con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, destacó el propósito del trabajo de la Comisión para visibilizar un gravísimo problema, “que calificamos como un flagelo hacia uno de los sectores fundamentales de nuestra sociedad, que son las mujeres”.

Ante las legisladoras Maribel Martínez Altamirano (PRI), Liliana Gollas Trejo (morena) y Brenda Escamilla Sámano (PAN), el coordinador de la bancada de morena afirmó además que el Congreso local trabajará permanente y puntualmente, pero sobre todo con la mejor voluntad, para encontrar respuestas al combate de la violencia “al que estamos obligados todos los ciudadanos”, a fin de generar las condiciones para que la vida en sociedad transite bajo el marco de la seguridad, de la certeza, y ante todo, de la dignidad.

La legisladora Mariana Uribe dijo que acabar con el feminicidio y las formas de violencia que viven las mujeres debería ser una cuestión de seguridad nacional. Subrayó que es urgente transversalizar, con perspectiva de género, todas las políticas públicas, y manifestó el respaldo de la Legislatura a los familiares de las víctimas, el cual se reflejó en la asignación de un presupuesto histórico para combatir la violencia de género. 

Recordó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue implementada en el estado de México el 31 de julio de 2015 para 11 municipios, pero consideró que debe ser objeto de una planeación estratégica y operacional.

Resaltó el compromiso de los diputados de vigilar que los recursos sean correctamente utilizados, así como de garantizar la aplicación de la ley, y ofreció que desde el marco normativo se buscarán sanciones para los funcionarios que no cumplan con su trabajo.

La prosecretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Maribel Martínez, expresó que es necesario complementar la alerta de género, establecer grupos interinstitucionales y multidisciplinarios con perspectiva de género, implementar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar la violencia feminicida y aplicar la Alerta de Género en los 125 municipios.

Comentarios

comentarios