Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado integrante de la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público de la Cámara de Diputados del Estado de México, dio a conocer que no han recibido los informes bimestrales de los 2 mil 800 millones de pesos que el ejecutivo solicitó para la reconstrucción en los municipios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
En noviembre del 2017, el gobierno mexiquense pidió la autorización de la legislatura para la contratación de un crédito por este monto, la cual fue avalada por los diputados locales.
Estos recursos se destinarían para apoyar a los 12 municipios con declaratoria de desastre natural; ya que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Naturales o Antropogénicos de la entidad, no era suficiente para atender los daños registrados.
“Estaremos solicitando esa información porque no se trata de contratando deudas porque sí, se trata de que la deuda que se contrate sea para beneficiar la infraestructura dañada”, aseguró el panista.
En el artículo décimo segundo de la iniciativa que fue aprobada por la legislatura y promulgada en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno”, el 21 de noviembre del 2017, se establece que el gobierno deberá comparecer ante el Congreso mexiquense para “verificar la aplicación correcta de los recursos provenientes del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, así como del curso de la deuda en el Fideicomiso Maestro, una vez dispuesto el crédito”.
En el Estado de México alrededor de 4 mil 900 planteles educativos y mas de seis mil viviendas registraron alguna afectación a consecuencia del sismo de intensidad 7.1.