Legislatura mexiquense aprueba diversas iniciativas

0
1073

En sesión del periodo ordinario de la Legislatura del estado, los diputados recibieron el comunicado que envió el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, con relación a su salida de trabajo del país para acudir este 30 y 31 de octubre a la primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2015.

legislatura
Legislatura mexiquense aprueba diversas iniciativas

Con ello los legisladores se dieron por enterados que el poder ejecutivo asistirá a este encuentro que se llevará a cabo en Colorado, Estados Unidos, toda vez que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) buscará abordar temas vinculados el nivel de competitividad regional a través del desarrollo económico.

Dan cuenta de que su salida está orientada a traer beneficios en temas de innovación, infraestructura, educación y tecnología, a su regreso, establece el gobernador, habrá de compartir los resultados de esta visita.

“La Legislatura se tiene por enterada del comunicado remitido por el gobernador constitucional del estado de México y se tiene por cumplido lo dispuesto en el artículo 77 fracción 51  de la constitución política de los estados unidos”, establecieron.

En la misma sesión fue aprobada la iniciativa de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios presentada por el ejecutivo del estado, con lo cual se incorpora el término “comités internos” para llevar a cabo actividades de mejora regulatoria.

Adicionando al sindico, y los titulares de las diversas áreas del ayuntamiento, como integrantes de la mejora regulatoria municipal y comisiones temáticas referentes.

Se aprobó también la iniciativa de decreto por el que se reforma el Código Civil de estado de México, presentada por el ejecutivo estatal, donde se establece el régimen de responsabilidades civiles en la relación del contrato electrónico de transporte.

A si mismo la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del código administrativo del estado donde se establece la competencia de la secretaría de la Contraloría y de los órganos de control interno para sancionar a particulares que participen en procedimientos de licitación pública como licitantes o contratistas.

A la par la iniciativa de decreto por el que adicionan diversas disposiciones a la ley de resposabilidades de los servidores públicos en el que se instaura el procedimiento de evauación de confianza de los responsables del seguimiento a la obra pública presentadas por el ejecutivo.

Destacó la propuesta para armonizar esta elección con las autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana para establecer el principio de máxima publicidad  a la convocatoria de mérito y su traducción en la lengua indígena.

De forma paralela los legisladores aprobaron para su estudio en las comisiones de Gobernación y puntos constitucionales la propuesta para la creación de la Fiscalía General del Estado de México en sustitución de la Procuraduría General de Justicia de la fracción de Acción Nacional.

En la misma sesión fueron aprobados el convenio amistoso para la precisión y reconocimiento de límites territoriales suscrito por los ayuntamientos de Tenango del valle y Villa Guerrero, así como de Calimaya y Tianguistenco, ambos por unanimidad de votos.

Comentarios

comentarios