Legislatura mexiquense aprueba paquete fiscal para el ejercicio 2018

0
694

Con el voto en contra del grupo parlamentario de Morena, La LIX Legislatura aprobó el paquete fiscal para el ejercicio 2018 por un monto de egresos 280 mil 706 millones 179 mil 11 pesos, un aumento de 300 millones de pesos respecto a la propuesta del ejecutivo.

Dentro de lo avalado, se estimó un impuesto estatal del 4.5 por ciento para bebidas alcohólicas, dinero que será repartido a los municipios con la recomendación de que sea destinado a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, así lo explicó el diputado Carlos Sánchez Sánchez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, la cual hizo esta propuesta.
«El 10 de agosto pasado se hizo el tema de despenalizar el asunto de las bebidas alcohólicas, la condición para caminar en ese asunto fue el de un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas para inhibir un tanto el consumo», dijo legislador.
Entre las reasignaciones que se realizaron se encuentra un incremento de 850 millones de pesos respecto al año anterior para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex),  por lo que obtendrá 5 mil 526 millones para el siguiente ejercicio.
Para la Comisión de Derechos Humanos de la entidad se incrementaron 50 millones de pesos respecto al presupuesto original enviado por el titular del ejecutivo a la Cámara de Diputados mexiquense.
En el caso del tema de seguridad que, de forma global, incluye a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Secretaria de Seguridad, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y el Fideicomiso de Centros de Readaptación Social, se destinan 17 mil 901 millones de pesos; sin embargo, en específico para la Secretaria de Seguridad se aumentaron 100 millones respecto al proyecto original para quedar en 12 mil 751 mil millones.
Desarrollo Agropecuario también aumentó 55 millones de pesos que servirán para mejorar el campo mexiquense.
Cabe mencionar que para el próximo año no habrá incrementos en el cobro de agua, predial y en el caso de la tenencia se mantendrá el subsidio para vehículos cuyo valor factura sea menor a 350 mil pesos, por lo que lo único que se deberá pagar es el refrendo.

Comentarios

comentarios