La LX Legislatura ya tiene materia suficiente para establecer una agenda de género para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Y es que ya existen varias iniciativas para que se puedan estudiar y en su caso aprobar en comisiones, que a su vez, pueden ser turnadas al pleno legislativo.
En primer lugar se encuentra la propuesta del matrimonio de personas del mismo sexo en el territorio mexiquense, la cual fue retomada hace algunas semanas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual se suma a las de por Morena, que presentó el diputado Tanech Sánchez Ángeles y del Partido del Trabajo, a cargo de Armando Bautista.
Otra propuesta que tienen los morenistas es la de la Ley de Reconocimiento Sexo-Genérico que impulsa la legisladora de Naucalpan, Liliana Gollas Trejo. Con esta, lo que se busca es que las personas pertenecientes a la comunidad lésbico-gay, puedan obtener documentos oficiales como el acta de nacimiento con el nombre y género con el que se identifican actualmente.
En la sesión de la Diputación Permanente del pasado 23 de junio, la diputada Beatriz García Villegas presentó una iniciativa con el objeto de prohibir y sancionar las terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad de género. Esto mediante una reforma al Código Penal del Estado de México. En este caso se busca establecer sanciones de 1 a tres años o de 25 a 100 días de trabajo y de 50 hasta 200 Unidades de Medida y Actualización y esto se agrava al doble cuando sean menores, discapacitados, adultos mayores o sujetos privados de la libertad.
Por su parte, la diputada perredista, Araceli Casasola, propuso que se pueda sancionar e incrementar penas para el sexting y para el grooming.
Para el sexting, que es cuando alguien envía material de tipo sexual mediante fotografías, videos, audios u otros formatos y que este es utilizado por otra persona sin el consentimiento de quien lo generó, lo que se busca es que incremente en un tercio la pena establecida actualmente que es de uno a cinco años de prisión y de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización.
Mientras que para el grooming, que es cuando un adulto se hace pasar por menor para engañar a otro y aprovecharse de la situación para obtener material pornográfico o hasta favores sexuales, la pena establecida sería al doble con la agravante para los casos donde el menor no tiene la capacidad de comprender el hecho.