La LIX Legislatura del Estado de México ocupa la posición número 11 en cuanto a la aprobación de nuevas leyes, de acuerdo a lo que establece el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2017, información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con este documento que se sustenta con información del 2016, los legisladores locales sacaron adelante 76 iniciativas de un total de 2 mil 338 en todo el país, esto representa el 3.25 por ciento.
Las tres primeras entidades que más leyes aprobaron es la de Puebla con 447, Jalisco con 358 y Veracruz con 217; mientras que Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca no registraron.
Este censo también mide el número de decretos expedidos y en ese rubro los diputados mexiquenses se colocaron en la casilla número 20 con 59, de un total de 4033; esto representa apenas el 1.4 por ciento.
Los estados que encabezan esta lista son Chihuahua con 566, Coahuila con 379 y Puebla con 307. En el caso de las entidades que menos decretos tienen se encuentran Jalisco y Oaxaca que no registran alguno.
En este último rubro, el Estado de Baja California no registró ningún tipo de información al respecto.
El INEGI establece que la información se generó con las leyes y decretos aprobados y remitidos al poder ejecutivo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Especifica que los totales corresponden a las cifras proporcionadas por los congresos locales y la Asamblea Legislativa que contaron con datos para responder.
En el caso de las sesiones que se llevaron a cabo durante el 2016, ocupa el lugar número 24. Los diputados que mas sesiones ordinarias tuvieron fueron los de Zacatecas con 123 y Durango 112.