El pasado jueves, el pleno de la LX Legislatura se declaró en sesión permanente debido a que no se desahogó el punto que refería a la integración de las comisiones legislativas.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados mexiquense, Maurilio Hernández González, aseguró que los coordinadores siguen en el proceso de la integración de las comisiones que presidirá cada grupo parlamentario.
Y es que varios grupos parlamentarios están interesados en quedarse con las más representativas que son Gobernación y Puntos Constitucionales, Finanzas Públicas, Seguridad Pública y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; sin embargo, Maurilio Hernández explico que hay un criterio para su valoración.
«Estamos en ese proceso de definir que número de comisiones le correspondería a cada grupo parlamentario en función del voto ponderado», señalo el diputado.
La ley establece que será en la tercera sesión en la que se agenda el tema de la integración pero permite que hasta noviembre se tengan integradas por completo a través de esta sesión permanente.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), que es la tercera fuerza en el Congreso mexiquense buscará estas comisiones de mayor importancia debido a que cuenta con 11 diputados de los 75 locales, así lo señaló Armando Bautista, su coordinador parlamentario.
«Estamos proponiendo que sea a partir del número de diputados, es decir, el Pt representa el 12 por ciento del Congreso. Al PT nos toca presidir, aproximadamente, seis comisiones», aseguró el legislador.
Explicó que apoyarán las decisiones de Morena debido a la alianza legislativa que mantienen, pero al mismo tiempo espera que puedan obtener algunas de las importantes.