Legislatura no utilizará dinero del Programa de Apoyo a la Comunidad

0
82

La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó no utilizar los 2.5 millones de pesos anuales que recibe cada uno de los 75 diputados del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC).

Legislatura local. (Foto: Sergio Cuadros.)

Este funciona desde el año 2007 como un programa del ejecutivo estatal ejercido por los legisladores locales para atender las demandas ciudadanas mediante la entrega de apoyos de diversos materiales.

Durante la lectura del proyecto, se mencionó que la Constitución local establece que esta no es una función de los legisladores locales y que, por el contrario, sus bases no dan plena certeza en su aplicación.

“Convirtiendo el fin y la función social pretendida en una actividad que puede quedar sujeta a criterios políticos discrecionales”, asegura la propuesta leida por la diputada secretaria de la mesa directiva, Brenda Escamilla Sámano.

En este acuerdo aprobado por unanimidad, es decir, por los siete grupos parlamentarios que integran la legislatura, se establece que este dinero se deben destinar a problemas que viven con acciones focalizadas.

En este sentido, el coordinador del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, señaló que estos recursos ya fueron ejercidos por la Legislatura anterior a la que tocó iniciar con el presupuesto del ejercicio 2018.

De igual forma fue creada la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, que entre sus objetivos es darle seguimiento a la declaratoria de alerta de género para 11 municipios de la entidad, la cual se obtuvo en el 2011.

A esta propuesta presentada por la legisladora Karla Fiesco, se sumaron diputadas de todos los partidos en el Congreso mexiquense.

“Lo anterior facilitará la recopilación y recolección de información actualizada  y fidedigna, documentos, opiniones de diversos sectores que posibilite el diseño legislativo”, explicó.   

PIDEN CANCELAR AUMENTOS EN AUTOPISTAS Y RECURSOS PARA AFECTACIONES DE SAN MATEO ATENCO.

También se avaló una propuesta y se turnó a comisiones un exhorto a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe)y del Banco Nacional de Obras (Banobras) para cancelar los aumentos a las tarifas de peaje de diversas autopistas y que entraron en vigor a partir del 7 de septiembre de este año. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática consideran que este incremento está injustificado dado el servicio deficiente.

Además, el diputado de Morena, Bernardo Segura Rivera, presentó un punto de acuerdo donde se solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que se dispongan de los recursos necesarios para atender a los afectados por las inundaciones del río Lerma registradas el pasado 1 de septiembre, a consecuencia de la ruptura de una pared del bordo. 

Exhortan a UNAM y UAEM que garanticen la seguridad de estudiantes. 

Durante estos trabajos se aprobó un exhorto a las autoridades para que protejan y garanticen el derecho a la educación de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México y que formulen acciones para prevenir la violencia escolar.

Esto luego de los hechos registrados en ambas instituciones. En el caso de la UNAM refiere a los grupos porriles que atacaron a estudiantes de una manifestación pacífica;  además del asesinato de la estudiante mexiquense del CCH oriente que vivía en Los Reyes la Paz, Miranda Mendoza Flores, cuyos restos fueron encontrados en el municipio de Cocotitlán. Mientras que para la UAEM tras la marcha registrada el pasado 10 de septiembre donde exigieron justicia la estudiante Deni Aurora Hernández, quien fue encontrada sin vida en una barranca del municipio de Ocoyoacac.

Comentarios

comentarios