Legislatura pide que fiscalía inicie investigación sobre el Sistema de Barrera Móvil

0
223
.

Por mayoría de votos, la LX Legislatura aprobó un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inicie una investigación por un supuesto quebranto a la hacienda pública, luego de que en el 2009 la empresa Aleática adquirió el Sistema de Barrera Móvil para el Circuito Exterior Mexiquense, por un monto de 485 millones de pesos.

(Foto: Especial).

A decir, del legislador, la adquisición de este sistema se obtuvo con un sobreprecio pues la empresa fabricante reporta que en el 2009 recibió 250 millones de pesos por su venta, mientras que Aleática lo estimó en 485.4 millones de pesos.

“El ocultamiento físico de un sistema de barrera móvil que no era necesario y por el cual se pagó un sobreprecio injustificado que podría representar el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleatica, es un acto o serie de actos probablemente constitutivos de un delito que empezó a cometerse en 2009”, manifestó el diputado.

En este exhorto también se solicita una explicación de los términos en que se dio este contrato a la empresa Aleática cuando existía una propuesta con mejores contraprestaciones para la entidad.

Por ello, de acuerdo con cifras del diputado, existe una afectación económica para el Estado de México de mil 629 millones de pesos al 31 de diciembre del 2018 pues se dejó de recibir esa cantidad si se le hubiera dado la obra de la construcción del circuito a la otra empresa que ofrecía mejores condiciones.

Comentarios

comentarios