Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura, señaló que no se han podido generar acuerdos entre las dos partes que están proponiendo una reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Debido a que esto no ha sido viable, será la legislatura la que asuma la responsabilidad de llevar a cabo estos trabajos con miras a generar el mejor proyecto para la máxima casa de estudios de la entidad.
“Vamos a buscar una ruta de trabajo y escucharemos una parte y la otra y en su momento los tendemos que juntar; si no buscaron el acuerdo entre ellos, nosotros seremos promoventes de que se dé”, dijo el legislador del grupo parlamentario de Morena.
El legislador enfatiza que aunque no se tiene una fecha o un plazo para generar esta reforma, si tiene claro que en este año deberá salir una vez que se haya marcado la ruta a seguir dentro de la comisión legislativa.
El 10 de abril del 2019, el rector de la UAEMex, Alfredo Barerra Baca presentó su proyecto que fue avalado por el Consejo Universitario en el que una de sus principales propuestas, es la relección del rectorado y de los directores de los diferentes planteles universitarios.
Mientras que a principios de ese mismo mes, el grupo parlamentario de Morena ingresó la iniciativa presentada por un grupo de académicos e investigadores de la UAEMex, en el que básicamente proponen que se lleven a cabo elecciones donde participe toda la comunidad estudiantil.