Lejana la meta de regulación para «autos chocolate»

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El próximo 20 de septiembre se vence el plazo autorizado como decreto del Gobierno Federal para la regularización de contrabando automotriz o los llamados “autos chocolate”, al momento se han regularizado a nivel nacional 116mil unidades, lo que representa apenas el 5.8 por ciento de la meta establecida por la autoridad que era de 2 millones de vehículos.

(Foto: Rebeca Morales).

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) aseguró que al momento no se ha cumplido ninguno de los objetivos planteados por el Gobierno Federal en esta materia, como la regularización del padrón vehicular, reducir los índices en temas de inseguridad e ilegalidad en torno a la circulación de estos vehículos, así como poner orden en la importación de los mismos.

“No ha funcionado la regularización, al contrario se está agravando el problema, no se ha cumplido ninguno de los objetivos que se planteó en temas de inseguridad… Se ha hecho más grave la problemática por esta mala decisión de regularizar la informalidad y lo que se está fortaleciendo son las cadenas de crimen organizado”

Uno de los grandes temores del sector es que se amplíe el periodo para permitir el ingreso de este tipo de vehículos al país y que también se permita a más entidades hacer la regularización, pues al momento está acotado a solo 12 estados de la República.

Indico que esta medida ha permitido aumentar el poder económico de las mafias criminales que utilizan estos autos para la realización de actividades ilícitas, al tiempo que se está envejeciendo el padrón vehicular.

“Son vehículos que fueron chocados y que tuvieron declaración de pérdida total y que se reacondicionada sin ningún protocolo técnico y con ello los precios a los que se adquieren es valor de desecho, que no se pueden poner en circulación nuevamente en Estados Unidos”

Refirió que en el estado original esos autos deben ser chatarrizados y de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas son sólo países con debilidad institucional los que están permitiendo que continúen en circulación.

La mayor parte de los autos que están circulando en estas condiciones son Pick Up y camionetas SUV.

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