Lenta la reconstrucción de infraestructura religiosa por el sismo del 19-S

0
700

La reconstrucción del patrimonio cultural, principalmente la arquitectura religiosa,  que resultó afectado por los sismos del 19 de septiembre del 2017, va lento, así lo consideró la secretaria de Cultura de estado de México, Marcela González Salas.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura estatal (Foto: Elizabeth García).

Explicó que esto se debe a que los trabajos los está llevando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los parámetros para estos trabajos son muy estrictos para los 270 inmuebles que se tienen contabilizados que resultaron con algún tipo de daño y que llegaron hasta 300 si se toman en cuenta los que tuvieron algún detalle mínimo. 

Marcela González dio a conocer que existen dos razones: por un lado la necesidad de más recursos para estos trabajos y por otra parte es que se trata de restauración y no sólo reconstrucción, como lo establece la propia ley de la materia. 

«Lo tienes que ir haciendo con unos materiales que son complicadísimos y que tienes que ir haciendo pedacito por pedacito y buscando todas las piedritas que tienen que ver, por eso se convierte en algo más complicado», dijo la funcionaria estatal.

Dijo que en el caso de los que tienen daños leves, que representan un aproximado del 35 por ciento del total de inmuebles afectados, ya hay un avance del 60 por ciento.

Los moderados, que tenían como característica que alguna parte podría caerse como una pared o un campanario, prácticamente ya todos están apuntalados.

Los que tienen daños muy severos, que se contabilizaban entre 50 y 55, los labores son muy lentas por lo que se puede hablar de un avance del 10 por ciento y que la mayoría de ellos están en la zona de los volcanes como Ecatzingo, donde no se han tenido trabajos; sin embargo, en el caso de Amecameca donde se ubica el Sacro Monte, se ha avanzado considerablemente gracias a los trabajos que ha hecho la propia población.

Comentó que el gobierno del estado de México ha estado apoyando con lo que se le requiere, como materiales, temas de logística, acercamientos con las comunidades, entre otras acciones.

Comentarios

comentarios