Levantan queja contra diputados de Morena por reemplacamiento

0
672

Luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena admitiera otra queja en contra de 29 legisladores de los 36 que integran el grupo parlamentario Cámara de Diputados  por haber aprobado el programa de reemplacamiento 2019 en el estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, atribuyo esta nueva acción a una intención política interna.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura (Foto: Sergio Cuadros).

El coordinador de la fracción morenista manifestó que esta recurrencia se da en vísperas de un proceso electoral para renovar la dirigencias nacional y estatales de este instituto político.

“No hay motivaciones ni fundamentos que generen la posibilidad de una sanción, me parece que es un afán, de que en estos tiempos electorales internos del partido, se genere un fuego de competidores y se quieren apoyar en lo más visible, que es el trabajo de los legisladores”, destacó el diputado.

De acuerdo a la queja presentada por militantes de este partido político, se argumenta que los diputados votaron a favor de un nuevo impuesto referente al concepto de pago por la renovación de las placas vehiculares y que con esto se defraudó a los mexiquenses.

De igual forma establece que los legisladores que votaron a favor están afectando la imagen del partido toda vez que este programa es contrario a la política de austeridad adoptada en la en su plataforma política de Morena, sin embargo, el legislador recordó que las reglas de operación son diferentes a las argumentadas.

Recordar que el reemplacamiento en el estado de México fue gratuito durante julio y agosto para todos aquellos usuarios que estuvieran al corriente en sus derechos vehiculares y que se establece un pago gradual del 25 y 50 por ciento en el resto de los meses.

En el caso de los morosos, se les hace una condonación de todos sus adeudos y únicamente deben ponerse al corriente de sus derechos correspondientes al 2019.

“Negamos esta afirmación, no es ninguna carga fiscal, simplemente se está generando un mecanismo que permita el reordenamiento del parque vehicular del estado”, destacó Maurilio Hernández.

Esta es la segunda ocasión que se promueve una queja en contra de la fracción morenista bajo el mismo argumento pero enfocado al refrendo, donde se argumentó lo mismo.

Por este recurso, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena  sancionó a 32 legisladores quitándoles sus derechos partidistas, motivo por el cual, los diputados acudieron al Tribunal Electoral del Estado de México, el cual resolvió a su favor ordenando al partido político que restituyera sus garantías pues se extralimitó al sancionar el trabajo de los legisladores.

Aunque la queja se inició contra 31 diputados, solo aplica a 29 diputados pues dos diputadas ya dejaron las filas de esta bancada. Los que pudieran ser sancionados son: Maurilio Hernández, Tanech Sánchez, Berenice Medrano, Anaís Míriam Burgos, Karina Labastida Sotelo, Benigno Martínez, Violeta Nova, Nancy Nápoles, Emiliano Aguirre, Adrián Manuel Galicia, Margarito González, Camilo Murillo Zavala, Valentín González Bautista, Nazario Gutiérrez, Gerardo Ulloa, Jorge García Sánchez, Mariana Uribe Bernal, Xóchitl Flores Jiménez, Liliana Gollas Trejo, Mónica Álvarez Nemer, Montserrat Ruíz Páez, María del Rosario Elizalde Vázquez, Rosa María Zetina, Bryan Tinoco Ruíz, Alfredo González, María de Jesús Galicia Ramos, Max Agustín Correa, Juan Pablo Villagómez y Julio Alfonso Hernández Ramírez.

Comentarios

comentarios