Se han cumplido los primeros 10 años de la aplicación de la Ley General para el Control de Tabaco en el estado de México y el resultado es que habido una disminución en la presencia de partículas de nicotina dentro de bares y restaurantes de hasta 10 veces comparadas con la registrada en 2010.
De acuerdo con Andrés Sánchez, investigador del Instituto Nacional para la salud pública, el municipio de Toluca es el que ha tenido un mayor avance en la materia en donde el 86 por ciento de los establecimientos con venta de alimentos registran que han eliminado la venta la permisión para el consumo de tabaco.
En reunión con la asociación de bares y restaurantes de Toluca se precisó que se hizo un estudio denominado “Espacios libres de humo de tabaco en bares y restaurantes de México” en el que se analizaron 164 establecimientos, 113 restaurantes y 57 bares, que fueron seleccionados de un total de 656 negocios y se evalúa replicarlo en otras en entidades del país.
En general en la entidad la presencia de nicotina por humo de tabaco persiste en un tercio de los establecimientos de manera riesgosa y el 22 por ciento de manera muy leve.
Aún cuando la disminución alcanza hasta en diez veces la presencia de nicotina en promedio, el 0.55 µg/m3, todavía es riesgosa para la salud como sucede en el 12 por ciento de los restaurantes.