Ley de Ciberseguridad del PRD penaliza hasta con 20 años de cárcel la vulneración de páginas web del Gobierno de México

0
1157

El pasado 1 de septiembre, el senador Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa de ley con el objetivo de regular y garantizar la seguridad del ciberespacio en México. La propuesta de ley también está orientada a proteger tanto a las instituciones del Estado como a los usuarios frente a ataques cibernéticos.

(Foto: Pixabay)

En el documento se señala el aval que posee el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes además pretenden modificar el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad. De esta manera podrán dar curso a la nueva “Ley General de Ciberseguridad”, que se convertirá en la norma que regule los delitos cibernéticos y todo lo referente en materia de seguridad de la información.

El ingeniero en sistemas y experto en ciberseguridad de comparahosting.com, Claudio Torres, explicó que “en el balance obtenido del año 2019 en Latinoamérica se registraron 58 billones de intentos de ciberataques, donde aumentó la actividad de malware, exploits y botnets. De esa cifra,12,8 billones tuvieron lugar en México, lo que equivale a más de 35 millones de amenazas cada día”.

Por su parte, el senador Mancera detalló que su intención de presentar esta iniciativa es brindar seguridad en el uso de datos dentro de la red en México. Además, para suplir deficiencias en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que presentó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no existe la atención al rubro de ciberseguridad.

Entre las condenas por delitos mencionados resaltan el de 15 años de prisión con multa de 86 mil 880 pesos a 260 mil 640 pesos a quien vulnere, inhabilite, robe, intervenga, destruya o afecte infraestructura informática crítica. En este artículo se hace una especial mención a las páginas web del Gobierno de México, las cuales deben funcionar porque son indispensables para la prestación de servicios públicos.

En ese mismo artículo especifican que si el responsable de vulnerar un sistema público es el encargado de su funcionamiento, la pena puede aumentar. Resaltan que, si el involucrado es un servidor público, la penalidad se incrementa en una tercera parte y los que contribuyan en la preparación de un ataque también serán sancionados por su accionar, pero con condenas menores.

En caso de que se cometa destrucción o copia de la información en los sistemas informáticos establecerán penas de 10 a 12 años de cárcel, y multa de 217,000 pesos. Este artículo se fundamenta en el Código Penal Federal que ya contempla sanciones para quien destruya información en sistemas o equipos de informática.

Ciberataque particular

La ley no solo se enfoca en los ciberataques gubernamentales, ya que plantean condenas de dos años para quien acceda a una cuenta sin autorización del titular. De igual manera, proponen hasta seis años de cárcel para quienes obtengan información sin autorización de la actividad en internet de otros usuarios o acceda a sus mensajes digitales.

Comentarios

comentarios