Aprueban Ley Ingrid en Edomex

0
245

Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron sanciones de cárcel de tres a seis años de prisión para quien difunda o filtre imágenes de cadáveres o parte de ellos cuando sean parte de una investigación penal en curso. 

Diputada Liliana Gollás (Foto: Especial).

Y es que este jueves, el pleno legislativo avaló la llamada “Ley Ingrid”, que para el Estado de México refiere a reformas y adiciones al Código Penal del Estado de México que crean el tipo penal de revelación o difusión indebida de imágenes de una carpeta de investigación en trámite.  

El documento señala que estas sanciones aplican para quien audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos.  

Además, se agregan dos agravantes: si se trata de material referente a niñas, niños y mujeres, la sanción incrementa hasta tres años; la otra es que, si quién comete este delito es un funcionario público, la pena sube dos años más.  

Este dictamen final deriva de las propuestas de las diputadas de Morena, Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas, Lorena Marín Moreno y del Grupo Parlamentario del PRD.  

“No se puede seguir lucrando con la dignidad y la integridad de las víctimas y sus familiares. La revictimización no puede volverse costumbre y ser solo espectadores”, dijo la legisladora Beatriz García. 

Comentarios

comentarios