Según datos de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado de México, el próximo 9 de agosto entraría en vigor la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, ya que en esa fecha se cumplirían los 90 días hábiles que establece el artículo transitorio de la legislación.
Según datos ofrecidos por la Consejería Jurídica del Gobierno del estado de México al equipo de Así Sucede, el 9 de agosto estaría entrando en vigor la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad mexiquense, sin embargo recordaron que hay una acción de inconstitucionalidad solicitada por el gobernador Eruviel Ávila y una probable reforma al artículo transitorio.
Esta legislación que ha causado mucha controversia y que asociaciones en pro de los derechos humanos e incluso afectados por el caso de San Salvador Atenco han manifestado no apoyar, continúa catalogada como una violación a la libertad de expresión.
Posterior a estas negativas de la ciudadanía y grupos sociales, fue como el Titular del Ejecutivo Estatal solicitó a la Legislatura mexiquense un acto de inconstitucionalidad, de modo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hiciera una revisión para verificar o no su apego a los derechos humanos, una determinación que hasta la fecha no ha llegado.
Sin embargo ante todos estos vaivenes de los últimos meses, diferentes autoridades han afirmado que la legislación entrará en vigor aún cuando no se hayan recibido las modificaciones de la Suprema Corte o diputados presenten una reforma al articulo transitorio.
Por lo que la Consejería Jurídica pide paciencia y esperar lo que las instituciones determinen a unos cuántos días de la fecha especificada.