El Poder Judicial del Estado de México informó que 29 presos del Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec obtuvieron su preliberación mediante el beneficio de brazalete electrónico como sustitutivo de sus penas.

De esta forma, 27 hombres y dos mujeres podrán compurgar sus sentencias fuera de este penal, quienes en su mayoría, están setenciados por delitos patrimoniales.
Esta acción responde a la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus Covid-19 y el riesgo que aumenta en estas cárceles, esto luego de que en en el Centro Preventivo de Cuautitlán se diera un brote de infectados, siendo un custodio el paciente cero o quien estaba infectado.
Es por esto, que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México agilizaron los procesos para que los reos pudieran obtener una respuesta a la solicitud de este beneficio, pasando de seis o hasta ocho meses en condiciones normales a un mes durante este periodo de contigencia.
Para ser beneficiados, estos reclusos debieron cumpir con diversos requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución de Penas como lo son: ser primodelincuentes con sentencias menores a cinco años, no haber cometido delitos graves, enjuiciadas a través de procedimientos abreviados y con penas no mayores a seis años de prisión, entre algunos otros.
Estos se suman a los 59 reos que fueron puestos en libertad como una medida humanitaria a grupos vulnerables ante la pandemia, como lo son: los adultos mayores, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas y con hijos; además de que mil 835 reos se les han concedido brazaletes, de los que ya había dado cuenta la Secretaría de Seguridad del Estado de México,
En este sentido, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial trabajan de forma coordinada para fortalecer los beneficios preliberacionales.
Finalmente, el Poder Judicial adelantó que en los próximos días dará a conocer de 80 presos que obtuvieron su brazalete.