Liberan a 3 defensores del agua de Tlanixco

0
1781

Tres de los seis habitantes de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, que estaban presos, acusados de participar en el asesinato de una persona por la disputa del agua que se origina en los veneros del Nevado de Toluca, fueron liberados este domingo.

Así recibieron en San Pedro Tlanixco a las tres personas que fueron liberadas (Foto: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero).

Así lo confirmaron por separado el diputado de Morena, Max Correa, y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En su liberación intervinieron instancias como la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Front Line Defenders, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

En 2003 y 2006 Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles fueron detenidos en la comunidad de San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle, por su presunta participación en la muerte de un empresario español. Las organizaciones no gubernamentales y los habitantes de San Pedro Tlanixco aseguran que detrás de la acusación está la negativa de este grupo y de la comunidad a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras transnacionales.

Este fin de semana, tras una maratónica diligencia, el juez en turno admitió el “desistimiento” en contra de la acción penal de los indígenas. Así, Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez lograron su libertad después de ser detenidos en 2006 y encarcelados de forma inmediata; durante 11 años estuvieron presos y en diciembre de 2017 se les dictó sentencia de 50 años de prisión, la cual fue cancelada el pasado 17 de enero, pues se ventilaron violaciones al debido proceso.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” indicó que la ONU estudió el caso a través de sus relatorías y encontró serías irregularidades al debido proceso penal en contra de los indígenas nahuas; por lo que el gobierno federal tomó su recomendación y entabló las diligencias para que se revisara el caso.

Fue la Secretaría de Gobernación del gobierno federal la que pidió la revisión del caso y tras ser evidentes las deficiencias en el proceso, las autoridades mexiquenses ordenaron la reposición del juicio penal.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” anticipó su esperanza de que se produzca el desahogo del tiempo procesal para que queden en libertad este misma semana los otros tres habitantes de Tlanixco que siguen presos en el penal estatal de “Santiaguito”.

Comentarios

comentarios